ARQUITECTURA

PRESENTACIÓN

 

Una característica esencial de la arquitectura es su pertinencia lo que significa que debe ser adecuada a las características socio culturales del medio donde se desenvuelve y responder a las necesidades, proyectos y expectativas de la sociedad a la que sirve.

La arquitectura en el país y región busca atender las demandas internas propias de la población, así como las demandas de carácter externo provenientes del contexto Latino Americano y mundial, es por ello que en el año 2003 se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el Programa Académico de Arquitectura, siendo necesario para ello contar con un currículo de Formación Profesional.

En los últimos años, el número de Facultades de Arquitectura en el país se han incrementado significativamente, siendo en la actualidad 27 las facultades, dedicadas a este quehacer. Nueve Facultades tienen su sede en Lima, capital del Perú, 03 de ellas se localizan en la ciudad de Trujillo, 03 en Chiclayo, 02 en Arequipa, 02 en Piura, 01 en Huánuco, 02 en Huancayo, 01 en Cusco, 01 en Puno, 02 en Tacna, 01 en San Martín, situación que ha devenido en la concentración de arquitectos en la capital, generando déficits de estos profesionales al interior del país y de manera especial en el departamento de Loreto.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Científica del Perú, se crea mediante Resolución Nº 002-2003-UCP-AU de fecha 29 de agosto de 2003 con el Programa Académico de Arquitectura; con el propósito de ofrecer a la sociedad loretana, Arquitectos, que sin dejar de ser universales estén comprometidos con una arquitectura regional, que atienda las demandas de nuestra realidad ambiental y social, revalorizando las prácticas arquitectónicas de nuestros antepasados. Los avances tecnológicos, la aparición de nuevos materiales y las exigencias de nuevos espacios por las nuevas generaciones constituyen los nuevos escenarios del desarrollo de la arquitectura, pero también las situaciones de extrema pobreza, las periferias urbanas sin infraestructura y equipamiento básico son los retos y desafíos de los nuevos arquitectos.

El currículo de estudios de la Programa Académico de Arquitectura asegura una formación humanística, científica y tecnológica que garantiza una formación integral a los estudiantes de Arquitectura que tenga en cuenta el componente ambiental de nuestra región. Tiene como fundamento la Visión y la Misión de la Universidad, así como de su propia Visión y Misión y se alimenta de las experiencias de otras Facultades de Arquitectura nacionales y extranjeras, tratando de adquirir su personalidad propia de la región amazónica. Este documento contiene: El Perfil Académico Profesional; las Certificaciones, Grados y Títulos que se otorgan; la Visión, Misión, Objetivos y las Líneas de Investigación; el Plan de Estudios de Formación Profesional; la Programación por Ciclos Académicos; la Malla Curricular y las Sumillas de las Asignaturas.

La Asamblea Nacional de Rectores a través del Instituto de Investigación y Fomento de la Modernización y Acreditación de las Universidades Peruanas (FOMACU) en los Textos “Hacia la Modernización y Acreditación Integral de las Universidades Peruanas – Tomo 4, establece que una de las áreas de acción es el currículo, por su significación teleológica en el proceso de formación académico profesional de los estudiantes universitarios, pues en él está el marco referencial o contextual en el que se describen los retos que plantea la sociedad y a los que se debe enfrentar; el marco conceptual, en el que se definen las concepciones que en determinada Escuela Profesional se tienen con respecto a lo que es aprendizaje, educación, evaluación, currículo, etc.; los perfiles, es decir la descripción objetiva de las características integrales  que a juicio de la Universidad y la facultad deben tener los postulantes, los ingresantes, los egresados, los profesores y las autoridades encargadas de la administración curricular; el plan de estudios, con las áreas y líneas correspondientes, las cartas descriptivas  para elaborar sílabos pertinentes; el conjunto de normas que regulan todos los procesos curriculares, desde su planificación hasta su evaluación, etc.