PRESENTACIÓN

La Universidad  Científica del Perú ha venido participando durante los años 2012 y 2013 en diferentes talleres convocados por  la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del MINEDU, con el propósito de implementar las carreras de Educación Primaria Intercultural Bilingüe y Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Facultad de Educación  y Humanidades. A lo largo de este proceso sostuvo reuniones de coordinación e intercambio de experiencias  con diversas IES, llegando a concluir en un currículo que responde a las necesidades de una educación para los pueblos indígenas con un enfoque intercultural bilingüe que respete su cultura y su lengua y desarrolle aspectos innovadores en el marco de los ámbitos regional y nacional.

Este  documento recoge los aportes de las mejores experiencias de educación intercultural bilingüe que se han desarrollado en el Perú en las últimas décadas, muchas de ellas en las zonas rurales andinas y amazónicas, pero también algunas desarrolladas recientemente en zonas urbanas. Recoge también las reflexiones, los fundamentos, las esperanzas y los sueños por construir una educación que logre combinar y articular el saber local, es decir los conocimientos y valores de las diversas culturas originarias de nuestro país con aquellos que provienen de otras culturas y de las ciencias, para que se vaya construyendo poco a poco un país que se reconozca, se acepte y se valore como multicultural y plurilingüe.

Reconocer que somos un país diverso, pluricultural y multilingüe no es ni ha sido fácil. La dificultad de reconocernos y aceptarnos como diferentes, pero iguales en dignidad y derechos, ha generado múltiples esfuerzos para uniformizar al país, para forzar a ser iguales a los que son diferentes.

La UCP se encuentra comprometida con los niños, las niñas y adolescentes del Perú  para que reciban una educación intercultural, aspiramos a que logren aprendizajes basados en su cultura, que les permita desenvolverse como ciudadanos con derechos y responsabilidades tanto en su medio como en otros escenarios socioculturales, y que se comuniquen en forma oral y escrita tanto en su lengua originaria como en castellano.

El curriculo de Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe es un instrumento que orienta la formación profesional de los estudiantes indígenas aspirantes a desempeñarse en la docencia.

OBJETIVOS

• Se reconoce como miembro de un pueblo indígena, en un país plural y diverso, e identifica los retos que esto trae consigo en la construcción de un proyecto social propio, que revalora las prácticas de la cultura indígena en relación a la educación (saberes, técnicas y valores)y su integración en la organización social.
  • Maneja técnicas e instrumentos de investigación que le permiten profundizar la compresión sobre los procesos de socialización y aprendizaje de los niños y niñas de su pueblo.
  • Comprende la situación actual de su pueblo indígena, como resultado de un proceso geográfico e histórico particular y nacional con visión y proyección.
  • Reconoce las ventajas ecológicas del conocimiento indígena para desarrollar un discurso y una práctica acorde con las concepciones de hombre – naturaleza y bienestar de los pueblos indígenas..
  • Afianza y maneja capacidades y habilidades lingüísticas en su lengua materna y segunda lengua, a partir de las diversas formas y estrategias comunicativas: orales, escritas, estéticas y corporales para favorecer el conocimiento de categorías y el paso de la expresión oral a la expresión escrita.
  • Profundiza los conocimientos de su pueblo relacionados con las nociones o categorías lógico matemáticas, para posteriormente apropiarse de las herramientas teórico – prácticas para el cálculo, medición, predicción y estimación de la realidad y la solución de problemas del entorno. Maneja conocimientos fundamentales de estadística y contabilidad que aplica en el desarrollo del trabajo pedagógico y de la comunidad.
  • Desarrolla su práctica pedagógica a partir de una metodología de reapropiación del conocimiento indígena, aportando junto con las familias y con las madres, en particular, los conocimientos, actitudes y valores de su visión, para la identificación de situaciones problemáticas que afectan al niño y la niña y que promueven el desarrollo de  competencias y capacidades sociales, culturales y lingüísticas.
  • Fortalece su práctica como docente a partir de la recuperación y revalorización de estrategias de enseñanza propias.
  • Maneja los aspectos básicos de gestión pedagógica e institucional que requiere el desarrollo de su labor docente.

Requisitos para postular a la Carrera Profesional  de EIB.

1. Partida de nacimiento actualizado, menos de 90 días de antigüedad.
  2. Copia simple de DNI.
  3. Certificado original de 1° a 5° de secundaria, con un promedio final de 13 desde 3° de secundaria (según requisitos del PROBANEC)  visado por la Dirección Regional respectiva.
  4. Constancia de pertenecer a un pueblo originario amazónico – Perú.

Toda postulación se realiza en el PROBANEC.