ENFERMERIA-HEADER

PRESENTACION

La enfermería es una profesión de servicios, que proporciona cuidados de enfermería aplicando los conocimientos y técnicas específicas de su disciplina; se basa en el conocimiento científico y se nutre del progreso tecnológico, así como de los conocimientos y las técnicas derivadas de las ciencias humanas, físicas, sociales y biológicas. Se centra en la atención a la persona, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta a la persona como sujeto rico en emociones, relaciones sociales y vinculado a un sistema de valores personales.

Tiene un sólido compromiso con la sociedad para poder dar respuestas ajustadas a sus necesidades. Estas actividades las desarrolla en el marco de una sociedad que está en cambio permanente y se ve influenciada por un conjunto de factores sociales, económicos, culturales y políticos.

Estos cambios, quedan implícitos con el desarrollo de las sociedades en si mismas, significa que para ejercer íntegramente todas las competencias enfermeras se está éticamente obligado a mantener una actualización y renovación constante de experiencias y conocimientos, para conseguir dar las respuestas correctas a las necesidades surgidas en la población, campo de trabajo o área de atención.

Entendiendo como competencia ¿aquel conjunto de habilidades, actitudes, conocimientos y procesos complejos para la toma de decisiones que permiten que la actuación profesional esté al nivel exigible en cada momento”.

Para conseguirlo, el enfermero se encuentra con la obligación de mantener un buen nivel de formación y/o actualización de conocimientos durante toda su vida activa o profesional.

El desarrollo de la carrera profesional es un proceso continuo de auto evaluación y fijación de metas, ayuda a los enfermeros/as a adaptarse al cambio en su propio desarrollo, en su profesión y en el entorno en el que viven y ejercen. Es una expresión vital del modo en que la persona quiere estar en el mundo, dado que a medida que las personas avanzan en su carrera, sus capacidades se desarrollan, sus necesidades cambian y sus objetivos y planes evolucionan.

La planificación de la carrera profesional no es un acto único o de una sola vez, sino que es un proceso que pasa a formar parte del conjunto de capacidades y experiencias de los /as enfermeros/as y les permite desarrollarse como profesionales. Al iniciar el proceso, la persona experimenta también un sentido de satisfacción, orgullo y energía.

El desarrollo de la carrera profesional no es un proceso lineal, sino repetitivo y continuo. Requiere que las personas comprendan su entorno de vida y de trabajo, evalúen sus puntos fuertes y sus limitaciones, confirmen su evaluación, articulen su visión personal, elaboren un plan realista para el futuro y luego se hagan valer para conseguir sus objetivos profesionales.

“Enfermería representa 50 a 60% de la fuerza laboral del sistema de salud, concentra el mayor porcentaje de costos fijos en los presupuestos de salud y participa activamente en la entrega de cuidados directos e indirectos a personas, familias y a la comunidad” (Lange et al: 2000, p.3).