OBSTETRICIA-HEADER

PRESENTACIÓN

La Profesión de obstetricia se crea para el Perú y América por decreto supremo el 10 de Octubre de 1826, el Mariscal Santa Cruz crea el colegio de partos. Posteriormente Hipólito Unanue norma la formación de Obstetrices, nombrando como primera directora a la Obstetriz Madame Benita Paulina Cadeu de Fessel, iniciándose así la profesionalización de la mujer en el Perú.

El ejercicio profesional esta normado por el colegio de Obstetrices del Perú, creado por decreto Ley 21210 y lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución Política del Perú que norma la autonomía y personería jurídica de los profesionales y por la Ley 23536 y sus modificatorias y ampliatorias de trabajo y carrera profesional de salud.

Los campos de trabajo de la Obstetricia Peruana están refrendados legalmente por el reglamento de ejercicio de Medicina y Obstetricia, aprobado por una resolución Suprema del 10 de Agosto de 1923 y, actualizados legalmente por la Ley N° 27853 – 23.10.2002 – El Peruano – Ley de trabajo de la Obstetriz.

Actualmente existe un único nivel de formación de Obstetricia, las carreras, escuelas y facultades de Obstetricia buscan una adecuada preparación de recursos profesionales a nivel nacional, para lograr en un futuro cercano, que la mayoría de mujeres, familias y comunidad en el país reciban atención profesional adecuada, así como contar con las Obstetriz necesarias para satisfacer la demanda de servicios en los aspectos preventivo – promocional, asistencial y rehabilitador, que sirvan para elevar el nivel de vida de la población infantil, madre- niño – familia y medidas no solamente en lo científico y técnico sino que reciban todo lo que les permita responder al reto de nuestra época que es proteger la vida y dignidad del ser humano.

En el ámbito nacional son 24 tanto nacionales como privadas que ofrecen la carrera de obstetricia. En la región Loreto la Universidad Científica del Perú es la única que ofrece la carrera de Obstetricia desde el año de 1990 egresando hasta la fecha profesionales.

Como estrategia competitiva y acorde al reglamento académico de la Universidad Científica del Perú, la facultad de Ciencias de la Salud ofrece una certificación intermedia al finalizar el sexto ciclo académico como técnico de salud, así mismo al finalizar el octavo ciclo académico como consejero en Salud Sexual y Reproductiva, todo esto con la finalidad que permita al estudiante interponerse al mercado laboral.

Actualmente existen 25000 obstetras colegiados y distribuidas a nivel nacional. Aproximadamente se tiene un profesional Obstetriz por cada 6528 habitantes. 1 por cada 1631 mujeres en edad fértil por cada 1501 adolescentes.

Además las profesionales Obstétricas del MINSA. Asociación Nacional de Obstetrices del IPSS. Asociación de Obstétricas Cesantes y Jubilados del IPSS. Asociación de Obstétricas de los diferentes Establecimientos de Salud.

El profesional de Obstetricia durante sus años universitarios, recibe una capacitación integral y prospectiva, basada en los avances científicos, tecnológicos, humanísticos, de valores éticos y morales que lo acreditan para dar una atención integral e integrada identificando las características Eco – Bio – Sico – sociales de la familia y la comunidad en general. En sus estudios universitarios recibe formación en mayor porcentaje orientado al área preventivo- promocional, que lo prepara para enfrentar problemas de salud publicas con énfasis en la salud sexual y reproductiva, para la atención adecuada de la salud integral con énfasis en la salud sexual y reproductiva de las personas y especialmente de la mujer y los adolescentes.

En la niñez impartiendo los contenidos de educación sexual y previniendo    la violencia y el abuso sexual; en la adolescencia promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y segura así como facilitando factores protectores y estilos de vida saludables; en la adolescencia y adultez brinda atención en el campo asistencial realiza el Control Pre Natal, atiende el parto y controla la evolución del puerperio inmediato y mediato, así como también otorga el descanso pre y post natal (CITT) en la adultez promueve una paternidad y maternidad responsable ayudando a las personas a planificar su familia y finalmente cuidando de hombres y mujeres después de concluido su periodo reproductivo. Dentro de su formación integral se capacita para ejercer cargos administrativos como docencia y de investigación.

En el mercado laboral el profesional Obstetriz/Obstetra ejerce su actividad en forma independiente en sus consultorios particulares en forma individual o consorcios brindando atención final a la mujer en todas las etapas de su ciclo vital, tal como lo faculta la Ley.

También ejerce su actividad, laborando en los establecimientos de salud de: Ministerio de Salud(Institutos especializados, Hospitales, Centros de Salud, puestos de salud y comunidad), ESSALUD( Hospitales nacionales, Hospitales III, II, I policlínicos, centros médicos, postas, módulos rodantes y comunidad), Instituciones de la sanidad de la policía nacional, instituciones particulares como policlínicos, clínicas privadas, hospitales privados, clínicas integradas a los hospitales del estado, consultorios municipales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y otros. Así mismo, ejerce su actividad profesional en otros sectores del país como en educación, participando en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los diferentes niveles educativos: inicial, primaria, secundaria, superior (pregrado y postgrado). Ejerce cargos de dirección, jefaturas, coordinaciones y/o asesoría en las diferentes instituciones del país. Aplica el método científico para la búsqueda de nuevos conocimientos y elabora proyectos de inversión de acuerdo a la pluriculturalidad de nuestro país.