SLIDER-INTER

PRESENTACIÓN

“Somos una universidad amazónica con proyección internacional” es el lema de la Universidad Científica del Perú (UCP) y expresa la aspiración que sirve de guía a la vida de la universidad. La UCP es amazónica porque su campus principal está localizada en la ciudad de Iquitos, en el corazón de la Amazonía continental, capital de la Amazonía peruana, la segunda en extensión después de la Amazonía brasilera donde se encuentra la ecoregión Napo, una de las más ricas en diversidad biológica y cultural del mundo. La UCP tiene proyección internacional, pues desde el Siglo XIX, durante la época del boom del Caucho, Iquitos ha tenido relaciones comerciales con el resto del mundo y continúa hasta ahora siendo un destino muy importante para el turismo mundial y para científicos y estudiosos de las ciencias naturales y sociales del mundo.

La internacionalización de la Universidad Científica del Perú, es una respuesta de la universidad a la globalización económica, política, social y cultural que caracteriza el inicio del siglo XXI. Se trata de una nueva propuesta educativa que pretende dar a la sociedad una educación con garantía de calidad, capaz de responder a las demandas y los retos de su entorno y del mundo, caracterizado por la globalización, la interdependencia y la interculturalidad.

La globalización para la UCP es el flujo de personas, tecnologías, conocimientos, valores e ideas que trasciende las fronteras y afecta al Perú y la Amazonía peruana sin tener en cuenta su historia, cultura, tradiciones y prioridades. En cambio, la internacionalización de la educación superior representa una respuesta pro activa de parte de la Universidad Científica del Perú y de la Amazonía Peruana al impacto de la globalización, al conocer y respetar la idiosincrasia de la Región Loreto; representa un medio de promoción y reforzamiento de la identidad cultural amazónica, propicia su desarrollo con una perspectiva global en la comunidad universitaria y muestra un compromiso de ésta en la construcción de la ciudadanía global.

Para la UCP, la internacionalización de la educación superior constituye un recurso educativo clave para formar ciudadanos críticos y preparados para desempeñarse eficaz y exitosamente en un contexto globalizado. Representa una forma educativa, cuyos ideales son el impulso del carácter político, ético e intercultural de las relaciones sociales en pro de la formación de una ciudadanía critica por medio del fomento en los egresados de una perspectiva y conciencia global, con la finalidad de que adquieran respeto a la diferencia y a la riqueza cultural de la humanidad, un sentido de responsabilidad política que les haga defensores de los principios democráticos y de la sociedad en la cual viven y actúan, para ser verdaderos artífices de la transformación social. La internacionalización concebida así, impulsa la difusión de un conocimiento crítico y emancipador, poniendo de relieve los macro-objetivos de la educación.

Basado en lo anterior se presenta a la internacionalización de la educación superior como uno de los cinco ejes fundamentales que forman parte del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional Visión 2021 de la UCP, la misma que presenta  una nueva visión educativa acorde a los requerimientos del siglo XXI. En esta perspectiva la internacionalización de la educación superior presenta la ventaja de ofrecer un doble potencial: i) fomentar en los egresados una conciencia global y ii) desarrollar ciertas habilidades cognoscitivas, requeridas por las nuevas condiciones globales.

 

 

 

Julio Ruiz Murrieta

Director

Oficina de Relaciones Internacionales